Cora tiene visita

Robótica - 7°B

Jesús, es la luz del mundo y de mi corazón

Recitando
Trabalenguas - 1°

Happy easter

Día del Hombre

Eucaristía primer viernes - abril

Festival del dulce

arrow
arrow

Agenda

Circulares

Noticias

Galería

Primera Sede
El 25 de Febrero de 1956, dos jóvenes Hermanos del Sagrado Corazón tomaban el avión en Madrid rumbo a Barranquilla. Eran los Hermanos Ángel Moraza (Julián) y Germán Sáenz (Juan Antonio). Otro Hermano de más edad, el Hermano Tomás Larrea (Aurelio) había llegado unos días antes a la ciudad desde la República de la Argentina El Hermano Aurelio (Tomás) había sido uno de los Corazonistas pioneros en tierras del Río de la Plata y, a sus pasados cincuenta años, estaba todavía joven, lleno de dinamismo e ilusiones. Dejaba en Argentina obras educativas en pleno auge para venir a Barranquilla a empezar desde cero. Definitivamente, la fe no se detiene ante los obstáculos. 

En el barrio residencial del Prado, a tres cuadras de la Parroquia de la Inmaculada y a dos del Hotel del Prado, se encontraba la casa llamada a ser la primera sede del Colegio. Exactamente en la Cra. 54 Nº 68-64.

El Hermano Tomás, asesorado por el seminarista mayor Fidel García, la había escogido en alquiler para dar comienzo al apostolado de los Hermanos en Barranquilla. 

Comienzan las clases el primero de Marzo de 1956 con siete alumnos. En la segunda parte del año de 1956 había ya 30 alumnos y terminó el curso con 39. Al iniciarse el año escolar de 1957 se añadió a la Primaria el primer curso de Bachillerato con 15 alumnos. 

Al comenzar el año de 1958 el número de alumnos era algo más de 200. Ante su creciente número, los Hermanos se ven en la necesidad de alquilar la casa contigua que por aquellos días, quedó desocupada. Pronto el local resultó también insuficiente.

Sagrado74El día 10 de Mayo de 1958 los Hermanos compran una nueva sede. Se trataba del antiguo Club Río Mar, entonces Club Hebreo Unión, en la calle 74 con carrera 60. Fue adquirido gracias a la valiosa mediación del Señor Obispo de Barranquilla, Monseñor Francisco gallego Pérez; el Doctor Vicente Salazar, abogado eminente, asesoró la compra; finalmente, los Hermanos Granby (Canadá) ayudaron económicamente para que pudiera efectuarse. El Colegio comenzó a Funcionar en dicho local en el año de 1959, utilizando la construcción existente, sin necesidad de realizar muchas adaptaciones. 

En los años sesenta el Colegio siguió su marcha ascendente, progresando en todo aspecto, gracias a la creciente acogida de la comunidad Barranquillera.

Para dar cumplimiento a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional el COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN, inició labores en la sección de Básica Primaria y Básica Secundaria con la Licencia de Funcionamiento Nº 3890 del 16 de Octubre de 1957. La sección de Básica Primaria fue aprobada mediante resolución Nº 03826 expedida el día 11 de Octubre de 1957. 

Posteriormente con la Resolución Nº 3733 de Agosto de 1959 se aprobaron los cursos Primero, Segundo y Tercero de Básica Secundaria. Llegado el año 1962, el 19 de Octubre, se expidió la Resolución Nº 4667 mediante la cual se ratificaban de los cursos antes mencionados y la aprobación de los cursos Cuarto, Quinto y Sexto de Básica Secundaria. 

Transcurridos algunos años, con más exactitud el 23 de Noviembre de 1978, mediante Resolución Nº 17518 se aprobó toda la Básica Primaria, Secundaria, hasta nueva visita, derogando las anteriores resoluciones. 

A principios de los setenta se comenzó a pensar en buscar una nueva sede para el plantel, dado que el espacio se volvía cada vez más insuficiente ante la creciente demanda de cupos. Se descartó la idea antigua de construir nuevos pabellones en los predios de la calle 74, era reunir muchos alumnos en una área demasiado reducida, del orden de unos 5.000 metros cuadrados. 

Fue entonces cuando se decidió comprar los terrenos donde hoy se encuentra la nueva sede, es decir, en la carretera vieja a Puerto Colombia, kilómetro 2. Después de las consiguientes diligencias se llegó a un acuerdo con la firma Cementos del Caribe, quién accedió a vender los terrenos, cuya compra se realizó en dos etapas. La extensión total era de 72.100 metros cuadrados. 

Poco tiempo después, en el año 1978, se descubrió agua subterránea en los predios recién comprados. ello permitió emprender, antes de lo pensado, el acondicionamiento del terreno y la construcción de la nueva sede. 

Entre los años de 1979 a 1982, se fue adecuando la zona recreativo-deportiva, dando pasos muy significativos. Para el año de 1983 dicha zona estaba muy adelantada. Faltaba únicamente el parque recreativo infantil, que se inauguró en el año 1989 y las últimas obras realizadas alrededor de la cancha de béisbol.

SagradoKM2La construcción de la planta física del Colegio comenzó en el año de 1983. En 1984 se inauguró la sección de Preescolar, que se abrió en Febrero. En 1985, la de la primera sección de Primaria. En los años siguientes se continuó completando el traslado del alumnado. Para comienzos de 1988 se llegó, finalmente, a reunir todo el alumnado de la jornada matinal en la nueva sede. Dos años más tarde, a mediados de 1990, se concluía el traslado total con la puesta en servicio del bloque de oficinas y de la residencia de la Comunidad de Hermanos. 

En los últimos años ha habido un progreso notorio en la dotación de mobiliario, de equipos y de ayudas didácticas cada vez más cualificados, que van permitiendo una enseñanza apoyada crecientemente en nuevas tecnologías al servicio de la educación.

En la actualidad el colegio cuenta con algo más de 1.800 alumnos en la nueva sede pertenecientes a las secciones de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional. En la calle 74 con carrera 60 funciona otro colegio también de excelente calidad y ofrece Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional, es mixto y está al servicio de más de 900 alumnos (as). 

La historia del COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN sería incompleta si no entráramos a considerar la sagrada dedicación de los Hermanos Corazonistas que han tenido bajo su responsabilidad, la dirección de la Institución. 

Destacamos a continuación los nombres de los Hermanos y los años durante los cuales se desempeñaron como Rectores: 

  • Hno. Tomás Larrea, desde 1956 hasta 1958
  • Hno. Ciriaco Vallejo, desde 1959 hasta 1965
  • Hno. Germán Saenz, desde 1966 hasta 1967
  • Hno. José R. Martínez, desde 1968 hasta 1969
  • Hno. Germán Saenz, desde 1970 hasta 1971
  • Hno. Ángel Corres, desde 1972 hasta 1977
  • Hno. Francisco J. Ibañez, desde 1978 hasta 1979
  • Hno. Emilio López, desde 1980 hsta 1981
  • Hno. Narciso Larrea, desde 1982 hasta 1983
  • Hno. Francisco J. Ibañez, desde 1984 hasta 1989
  • Hno. José I. Carmona, desde 1990 hasta 1994
  • Hno. Ángel Corres, desde 1995 hasta 2009
  • Hno. Francisco Javier Ibañez, desde 2010 hasta 2016
  • Hno. José Omar Hoyos, desde 2017 hasta la fecha

Teniendo en cuenta que todos los establecimientos educativos tanto oficiales como privados, deben cumplir una serie de requisitos ante la Secretaria de Educación Departamental, y que la inscripción ante esa entidad es uno de ellos, el COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN, aparece actualmente inscrito con el número 1209 del Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 13. 

En la actualidad el Instituto está presente en Colombia en cinco (5) centros educativos: los de Barranquilla, Santa Fe de Bogotá, Medellín, Marinilla y Puerto Salgar (Cundinamarca). en ellas se educan alrededor de siete mil alumnos entre Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. Dichas obras son pequeños eslabones de una apreciable cadena internacional de instituciones educativas, regentadas por dicho Instituto, el de los Hermanos del Sagrado Corazón, que cuenta con algo más de 1.600 religiosos y que se extiende por los cinco continentes, repartidos en más de 30 países. Nuestro actual Superior General es el Hermano José Ignacio Carmona.